¿JUEGAN USTEDES AL AJEDREZ?

 en Noticias

“¿Juegan ustedes al ajedrez?. Pues sepan que hoy en día, en todo el mundo se juega, con unas normas que publicó un ilustre pensador de la ciudad de Segorbe”

Así comienza la presentación que de sí mismo hace un joven Francesch Vicent en el museo de los personajes ilustres de la Ciudad de Segorbe.

Este fin de semana Segorbe se convertirá en un punto de referencia para los ajedrecistas por la celebración de las segundas jornadas internacionales de ajedrez Francesch Vicent.

Si has llegado hasta aquí seguro que te estarás preguntando, quién era este señor:

Era un segorbino, probablemente judío, que cuando tenía unos 30 0 35 años allá por 1495 sentó las bases del ajedrez moderno, dejando todas estas normas recogidas en un libro, un incunable, ya que según algunos expertos como Jose Antonio Garzón actualmente tendría un valor de unos 3.500.000 €. El libro lleva por título “Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100”.

La última pista de este libro se tiene en el monasterio de Montserrat, pero en 1811 desaparece durante la ocupación francesa. Algunos hoy, en el siglo XXI lo siguen buscando, quizá oculto bajo otro título en alguna colección privada.

Pero para no olvidar mi profesión, la de guía de Turismo, me gustaría situaros en la época de Vicent. Finales del s.XVI, Valencia era el motor económico de la Corona de Aragón, el comercio y la influencia mediterránea llenaban sus calles de nuevos aires, Francesch Vicent debió ser un genio, un tipo con una ágil mente matemática y pensamientos abiertos que plasmó en su libro. Creó la figura de la dama o reina, poniendo de manifiesto la importancia que estaba tomando la mujer en esa sociedad que andaba de cambios entre la edad media y la edad moderna, además confirió la posibilidad a los peones de convertirse en reina al llegar a la octava casilla, poniendo de manifiesto que en ese siglo de oro valenciano el esfuerzo tiene sus recompensas.

Francesch acabó su vida en italia, con los Borgia, siendro maestro de ajedrez de la conocida Lucrecia Borgia y dejando numerosos tratados de ajedrez que aun se guardan en Cesena y Perugia.

Para los más intrepidos, recordad que hay 100.000€ de recompensa para quien encuentre su libro. LAs últimas pistas en la ciudad de Nueva York.

No me digais que con mucho menos Dan Brown hace un best seller.

Para mas información sobre las jornadas internacionales de ajedrez pincha AQUÍ.

Para más información sobre Francesch Vicent ven a conocerlo al museo de los personajes ilustres de Segorbe de martes a domingo de 11:00 a 12:00h

 

 

Recommended Posts