¿El río subterráneo navegable más largo de Europa en España?

 en Noticias

Pues sí, el río subterráneo navegable más largo de Europa se localiza en nuestro país, España. Más exactamente, lo podemos encontrar dentro de las Grutas de San José, en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, en la provincia de Castellón.

Las grutas y el río se sitúan en el pueblo de San José, declarado Bien de Interés Cultural.

Fuente: https://www.castellonvirtual.es/cuevas-san-jose/

Dentro de las Grutas de San José se halla un paraje único e indescriptible, así es, el río subterráneo más largo de Europa. El río es una cueva natural que no se puede comparar con nada y resulta de una belleza impresionante. En la actualidad, a pesar de la cantidad de visitas de espeleólogos y arqueólogos, todavía no se ha conseguido encontrar el final de la cueva ni el origen del río. Ya que se desconoce si es un manantial interior o un río subterráneo.

Algunos estudios han desvelado que antiguamente fue utilizado como cárcel o refugio incluso como pasadizo secreto ya que se ha comprobado que varios tramos fueron modificados por la mano del hombre para ensancharlo.

En el interior de la cueva podemos encontrar un tramo de 1932 metros que tiene un acceso complicado, por lo que esa parte se encuentra cerrada al público, se conoce como la zona roja. Además contiene gran cantidad de pinturas rupestres que se encuentran protegidas por la UNESCO, formando parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998.

Es un tesoro nacional gracias a los yacimientos arqueológicos, de hace unos 17.000 años atrás, que se encontraron en la boca de la gruta.

Fuente: https://airesrenovados.wordpress.com/2015/01/23/viaje-al-interior-de-la-tierra-las-grutas-de-san-jose/

El río está cubierto completamente por estalactitas y presenta una longitud de 2750 metros, pero son 800 los metros que, pertenecen a la zona azul, se pueden navegar mediante barcas y 255 metros son los destinados a la zona marrón, para recorrerlos a pie. Por otro lado, como hemos dicho, son casi 2 kilómetros lo que se considera como zona roja, es decir la parte a la cual no está permitido acceder.

Tiene una temperatura de 20 grados. Se considera un espacio natural por lo que se prohíbe la entrada con bebidas o comida, tampoco se permite el uso de cámaras en el interior, ni el acceso a animales.

La visita consta de unos 45 minutos aproximadamente. En esta visita está dividida en varias partes. La primera se realiza un recorrido a través de la zona azul con barca y otra parte por la zona seca o zona marrón, a pie.

Fuente: https://www.abc.es/viajar/noticias/abci-subterraneo-navegable-mas-largo-europa-esta-cuevas-san-jose-castellon-201707312155_noticia.html

Las tarifas de las visitas guiadas para los adultos son 10€, mientras que para los niños de 4 a 13 años son de 5€.

Una vez dentro de las cuevas lo primero que encontramos es un embarcadero que fue construido para las visitas.

Fuente: https://culturalamplaries.wordpress.com/2016/07/22/excursion-a-segorbe-y-cuevas-de-san-jose-en-vall-de-uxo/

A continuación topamos con la primera gran sala, la Sala de los Murciélagos. Recibe el nombre de la sala de los murciélagos porque antiguamente habitaba una gran cantidad de estos animales en ella.

Más hacia el norte de la Sala de los Murciélagos, podemos observar un estrecho que fue ensanchado artificialmente con el nombre de Boca del Forn. Si continuamos hacia delante, a cinco metros de profundidad, llegamos al Lago de Diana y un poco más hacia delante a 12 metros el Lago Azul. Siguiendo con el recorrido pasamos por la Galería de los Sifones, es el túnel artificial de 60 metros más extenso del recorrido, podemos encontrar en este espacio natural una fauna de pequeños crustáceos.

Fuente: http://ebuenasnoticias.com/2014/09/10/las-valencianas-grutas-de-san-jose-esconden-el-rio-subterraneo-navegable-mas-largo-de-europa/

La Cascada de la Flor, se sitúa en la parte de lo que se conoce como Galeria Seca, presenta 14 metros de coladas que se han ido formando con los años debido a las gotas que resbalan por las paredes.

Fuente: https://www.guiarepsol.com/es/viajar/vamos-de-excursion/paseo-por-las-cuevas-de-san-jose-vall-duixo-castellon/

En paralelo al paseo de arena fina por el cauce del río encontramos la Sala del Peñón, la Sala del Perro Pachón y el Lago del Diablo.

Fuente: http://enigmaps.com/cuevas-de-san-jose-vall-d-uixo#.W1sAjdUzbX4

Desde Belluga os invitamos a que vayáis a hacer una visita al paraje de San José y a localidad de la

Vall D´Uixo y podáis disfrutar de los increíbles parajes naturales que ofrecen las grutas y su río subterráneo. Las Grutas de San José se encuentran a tan sólo 37 minutos de Belluga Alojamiento.

Apartamentos con diferentes decoraciones y tamaños, situados en el casco antiguo de Segorbe. Disponemos de 6 apartamentos amplios y cómodos con diferentes tamaños y decoraciones de diseño sencillo y cada uno de ellos decorado con su propia esencia. Además de estar perfectamente adaptados a las necesidades de los clientes. Es una opción perfecta para viajes en pareja, en familia, solos, por trabajo, por vacaciones…

Haced la reserva a través de nuestra página web http://labelluga.com/ tendréis un 5% de descuento en vuestra reserva. Y si realizáis la reserva en el mismo día podreis encontrar estupendas ofertas de hasta un ¡15% DE DESCUENTO!

El descuento del 15% únicamente se aplicará en las reservas que se realicen en el mismo día y únicamente a través de la página web.

 

 

Entradas recientes