Hoy queremos daros a conocer desde Belluga Tours el pueblo de Jérica. Actualmente está considerado BIC (Bien de Interés Cultural) y se encuentra a tan sólo 10 minutos en coche desde La Belluga.
Jérica se encuentra en la Comunidad Valenciana, dentro de la provincia de Castellón. Cuenta con un total de 1590 habitantes, situado cerca de otros pueblos como son Viver, Segorbe, Caudiel, Teresa…
La actividad económica predominante en Jérica proviene de la agricultura y ganadería, sobre todo del cultivo del aceite y los frutales, además del sector servicios.
El clima es templado. El pueblo se divide por el Río Palancia, que baja desde el pueblo de Viver. Está rodeado de abundante vegetación característica de la zona, creando así un entorno natural idílico.
En cuanto a la gastronomía la huerta de Jérica siempre ha sido muy generosa, por lo que se han obtenido grandes cosechas. En cada estación del año se cultivaba un producto, con el que se cocinaba el plato típico de la estación del año.
Lo platos más populares, por mucho que pasen los años, siempre serán platos como: una deliciosa Olla Jericana, el espectacular Arroz al Horno, la Mona de Pascua (de carne) o la Cenceña.
Como hemos dicho antes, no sólo la agricultura era importante sino que también destacaba la ganadería. Antiguamente era típico, hoy en día no tanto, en cada casa hacer lo que conocemos como “la matanza” de ahí los chorizos, morcillas, longanizas, fiambres… También contaban con peces y cangrejos que se pescaban en el mismo río.
En Jérica podemos visitar cantidad de lugares y muchos, por no decir todos, de gran interés. Algunos de estos lugares son:
- La Torre Mudéjar de las campanas: Es el edificio más emblemático del pueblo. Es la única Torre de este estilo con campanas de la Comunidad Valenciana.
- El Museo de Municipal: El Museo cuenta con la Colección Epigráfica Romana, Colección de Cerámica y Azulejería, el Retablo de San Jorge, el Sepulcro de la familia Roque Cerverio, entre otros.
- La Iglesia de Santa Águeda: En la cual destaca la Capilla de la Comunión y el Altar Mayor.
- Vuelta de la Hoz: Dónde el meandro del meandro del Río Palancia ha creado lo que se conoce como el Monte de la Torreta
- El Paseo de las fuentes: Este paseo se realiza a orillas del río, por el pueblo y alrededores visitando todas las fuentes y sus diferentes especies.
En Jérica se pueden hacer cantidad de excursiones ya que cuenta con varias rutas de senderismo, y por las que se puede llegar a sitios como Los Picos de Yuste, de la Muela, a los Montes del Frontón, Los Pelaos, La Herbasana, El Pantano del Regajo…
En Jérica, como en cualquier pueblo español, se celebran cientos de fiestas populares:
Fiestas de San Antón,
Fiesta de Santa Águeda (patrona de Jérica)
Semana Santa
Feria de Vallada (feria medieval)
Corazón de Jesús
Mercado Medieval Dª Teresa Gil de Vidaurre
Fiesta del Cristo de la Sangre
Domingo de las Fuentes
Virgen de los desamparados
San Roque
Romería al Santuario de la Cueva Santa
Fiestas de las hijas de María
Fiestas en Honor a la Divina Pastora.
Deseamos que Jérica sea uno de vuestros destinos para pasar unas vacaciones de ensueño este próximo verano.
¡Sin duda, serán unas vacaciones de excepción!